25 de noviembre de 2010

Estoy de luto.

Hace pocos días los diarios y noticieros del mundo dieron la noticia de un ataque armado de Corea del Norte a Corea del Sur. Al parecer más de medio centenar de proyectiles enviados por Corea del Norte impactaron en la península del Sur destruyendo casas, edificios, dejando heridos y muertos. Obviamente hubo respuesta, pero los argumentos de por qué se produce el ataque son confusos. Por esta misma razón, es de claro entendimiento que ambos países no gozan de las mejores relaciones entre sí dificultando una salida por medio del diálogo, pero lo preocupante no es que haya una guerra entre los 2. Lo preocupante son los aliados y los experimentos con armas atómicas que desde hace un buen tiempo Corea del Norte hace sin el aval de las Naciones Unidas. Ahí entra China. China es el aliado más cercano de Corea del Norte y todos sabemos que cuando un peso pesado se mete en una pelea, se espera la llegada de otro (por qué no E.E.U.U.?) y luego otro y así sucesivamente.

Ahora, qué carajos hace un tercermundista al que nadie conoce, como yo, hablando de algo que ocurre al otro lado del mundo y que poco o nada debería importarle o preocuparle? Pues bien, resulta que no soy el único. Otra persona tercermundista pero que muchos sí conocen, también tuvo su propia opinión sobre el asunto. Es más, fue más allá de los hechos y tuvo la valentía de hablarle directamente a los gobiernos implicados para que las disputas, por difíciles que fueran, terminaran en el acto. Pero cometió una equivocación. Confundió a Corea del Norte y a Corea del Sur con China.

Alicia Machado, ex reina de Venezuela y ex Miss Universo dejó una frase para la posteridad en su Twitter: “Esta noche quiero pedirles que me acompañen en una oración por la paz, que estos ataques entre las Chinas no empeoren nuestra situación.”

Terrible equivocación, pero no es la primera vez que pasa. Es más, recuerdo perfectamente un reinado nacional de belleza en Cartagena (qué coincidencia) en el que se presentó un famoso grupo de dos guapas cuarentonas llamado “Azúcar Moreno”. Ellas, en vivo, saludaron a todo el país: “Buenas noches Bolivia”.

El mismo David Gahan, cantante de Depeche Mode, luego de recibir muchos aplausos en su presentación en Perú, agradeció al público: “Muchas gracias Chile”.

Hay más, pero el problema no es la gente, es que son famosos. Porque hay mucha gente que no tiene idea de nada de lo que pasa pero no es famosa y no puede decírselo al mundo. Puede ser una equivocación, puede que hablen de lo que no saben o puede que sean estúpidos, pero por ser famosos la gente no los perdona.

http://www.youtube.com/watch?v=fJuNgBkloFE

Analicemos las hipótesis. Qué sucedería si lo de Alicia Machado fuera una simple equivocación? Es decir, ella sabe que hay una guerra entre las Coreas, sabe que puede afectarle y entiende que hay mucha gente que confía en ella, por lo que decide asumir una posición y ayudar. Pero la embarra al decirlo. Hasta ahí bien, a cualquiera le puede pasar. Lo importante es la intención. Cierto? Está bien, es linda y eso es lo que importa.

Hipótesis 2. A la hora del almuerzo, Alicia come con sus amigos y depronto alguien pone el tema sobre la mesa para hablar de algo interesante y seguramente llamar la atención de Alicia. -Vieron lo que pasó en las Coreas? –No, ¿qué?- pregunta ella con su increíble mirada. –Cómo así que no sabes? Todo el mundo lo sabe!!- La explicación se extiende hasta que los platos se enfrían y hasta que Alicia decide hacer un comentario en su Twitter para que la gente sepa que ella también sabe lo que pasa en el mundo, pero al parecer no entendió muy bien quién pelea ni por qué. Pero eso es lo de menos, lo que importa es saber que está pasando. Sabes lo que pasa? Sí. Qué opinas de eso? No sé.

Hipótesis 3. El coeficiente intelectual de Alicia no es el promedio. Nada más que decir.

Cualquiera de las hipótesis puede ser cierta, pero ¿cuál podría ser la peor? Acaso importa? Si se equivocó o si es muy bruta cambiará en algo las cosas? Es posible! Puede que los altos gobiernos de las Coreas se enteren de la opinión de Alicia y decidan enviar todos sus proyectiles a Venezuela en lugar de atacarse entre ellos mismos. O puede que se mueran de la risa y decidan darse la mano y emborracharse al son de unos buenos saques. Nadie lo sabe. Lo que sí se sabe es que Alicia cerró su cuenta porque la gente aprovechó su descuido y la bombardeó con mensajes que ella no soportó.

Algunos me dicen que a mi solo me interesa la belleza de la mujer y nada más. Pero acaso ella no fue la más bella del mundo? No tiene puntos a favor por eso? Yo le daría 1 punto, por lo menos. Y mientras algún cirujano plástico descubre cómo operar el cerebro para que algunas personas puedan elevar su coeficiente intelectual hasta el infinito, permaneceré al margen del asunto y seguiré admirando los desfiles en traje de baño de los reinados nacionales e internacionales.

Pero qué tonta es la gente. Si tanto le divierten los comentarios de Alicia y les inspiran tantas cosas, deberían impulsarla a seguir escribiendo, escribiría un Bestseller de seguro, pero en lugar de eso la bombardean con burlas y ahora quién sabe cuándo volverá a dirigirnos la palabra.

Estoy de luto, perdimos a un grande.