11 de diciembre de 2008

Aristizabal se coló en la publicidad

Hace pocos días, la Dimayor, que para los que no lo saben es la organizacíon más importante del fútbol colombiano, hizo una encuesta para descubrir quiénes eran los 5 mejores jugadores de fútbol de los últimos 60 años en Colombia. Léase bien, de los últimos 60 años en Colombia.
Obviamente, para "facilitarle" la labor al público votante, se inscribieron 40 candidatos (quién sabe a juicio de quién) y después de unos días de votación, se conocieron los ganadores.
Efraín Sanchez, Faustino Asprilla, Carlos Valderrama, Willington Ortíz, hasta ahí todo bien, nada de polémicas, pero el quinto y último fué Victor Aristizabal.
Cualquier persona que sepa un poco de fútbol o que haya visto un partido de fútbol de la Champions League o de un mundial de mayores, sabe que hay algo extraño en esa decisión.
En Colombia, en los últimos 60 años no ha existido un jugador con mejor historia que este paisa que sólo triunfó en su equipo y en un equipo brasilero? Si ése es su mérito, David Ferreira ha hecho lo mismo, triunfó en América y ahora triunfa en Brasil con su equipo. El Aristi nunca fue un reconocido jugador de la Selección Colombia y si el nombramiento lo hizo la gente, recuerdo las contínuas silbatinas que recibía cuando jugaba con la Selección en plazas diferentes a la de Medellín. Como también recuerdo que varios periodistas deportivos quisieron resaltar en él una gran característica (que al final terminó hundiéndolo en la burla general) diciendo que era "el mejor jugador del mundo sin balón".
Entonces por qué ganó?
Es una pregunta que no solo existe en el fútbol, también la hacen constantemente en los festivales de publicidad del mundo, y claro, el colombiano no se podía quedar atrás.
Esa pieza por qué ganó si hay tanta gente que opina que es una mierda? Qué tiene de raro esa pieza para ganarse un premio? el esfuerzo de los que la hicieron? pero si todos los días, todos nosotros nos esforzamos trabajando. En ese caso, una gran cantidad de artefinalistas están esperando su premio por haber camellado de 8am a 9pm toda una semana en un manual de imagen corporativa.
Es que la publicidad es subjetiva. Si, como el fútbol. A mi me puede parecer bueno un aviso o un comercial y a mis colegas no. A mi me puede parecer Aristizabal un jugador común y corriente, pero seguramente a un hincha del Nacional no. Todo es subjetivo.
Mierda de la peor curtida.
Un concurso serio no debería dar lugar a semejante discordia. Lo único que logran con esas decisiones salomónicas y convenientes es desprestigiar la noticia y al mismo evento. Para muchos de nosotros era algo de esperarse ver entre esos 5 al pibe, al tino, al viejo willi; y nos da rabia ver alguien que está muy por debajo de lo que ellos lograron, ahí compartiendo su lugar.
Lo mismo pasa en los premios publicitarios. La diferencia es que la gente común y corriente no tiene voto. El voto lo tienen unos pocos que hacen lo mejor que pueden para raparse un premio y no llegar con las manos vacías a su trabajo al día siguiente.
Seguramente, si a alguien se le ocurriera la gran ideota de elegir las 5 mejores piezas publicitarias de los últimos 60 años en Colombia, también encontraríamos con sorpresa a un Aristizabal que logró colarse.